LOS ENTERRAMIENTOS EN LA PREHISTORIA

1- Los enterramientos en Campos de Urnas


Los campos de urnas se dieron en la prehistoria entre los años 1100 y el 800 antes de Cristo (en la edad del bronce) en el noroeste de la península Ibérica.
Legaron a través de los pirineos (aunque también se debate que llegaran por vía marítima) introduciendo una serie de avances culturales y linguísticos bastante importantes Eran principalmente agrícolas y ganaderos. Se dividieron en tres grandes zonas con el tiempo(pero sin dividirse),y estaban, campos de urnas antiguos, campos de urnas tardíos y campos de urnas del hierro. external image HIU17885.jpg
Los enterramientos se realizaban por el método de la incineración y se realizaban de la siguiente manera: se habría un fosa en el suelo y sobre un pira de madera puesta en el foso se depositaba el cadáver. Una vez carbonizado, los restos se vertian en una en una vasija o urna de cerámica. Finálmente las cenizas se enterraban en el los campos de urnas donde podían llegar a haber infinidad de estas vasijas.
Se ha sugerido una primera llegada vía marítima de estos elementos hasta las costas de Tarragona donde se localizan las necrópolis más antiguas.Una necrópolis que se estima de importancia es la necrópolis de Agullana. En las necrópolis costeras (por ejemplola de Can Missert) a diferencia de las del interior (como las del valle del Segre) no contenían ninguna protección.Las de la zona costera muestran las incineraciones en unas urnas cerámicas de forma bicónica enterradas en el suelo sin gran protección. Por el contrario las de la zona hallada en el valle del Segre(en el interior) ofrecen incineraciones en urnas cerámicas protegidas por una pequeña estructura tumular.

2- Los enterramientos en la cultura de los Millares



El poblado y las necrópolis de los milllares se encuentran en Almería, concretamente en la confluencia de la rambla de Huéchar y el río Andarax.
Los millares están considerados como el más importante de los yacimientos europeos de la edad del cobre, tanto por su importancia como por su cantidad.

La necrópolis se descubrío en el año 1891 por el ingeniero belga Louis Siret pero no se declaró Monumento Histórico-Artístico hasta 1931.
La necrópolis se situa fuera del poblado y consta de mas de 100 tumbas colectivas, en las que se enterraban a todos los miembros de un mismo clan junto con sus ajuares personales que podian ser armas, herramientas, adornos, ídolos etc...

Existe una tumba que fue reconstruida en el exterior del poblado que consta de un atrio destinado a la celebración de rituales funerarios, un corredor o túnel con lajas (bajo de piedra, a manera de meseta llana) de pizarra perforada y nichos laterales para enterramientos infantiles y una cámara-sepulcro colectiva con forma circular y como no, un rasgo que lo caracteriza: una falsa cúpula y un zócalo de pizarra. Todo esto se recubre con una sepultura de tierra y piedras.

external image Maqueta_tholos_Los_Millares.jpg Aquí se ve una tumba de la cultura de los millares




¡¡¡Aver si has estado atento¡¡¡


1- ¿Sobre que época se dieron los enterramientos en Campos de Urnas?
2- ¿En qué consistían?
3- ¿Dónde se situan las necrópolis de los millares?
4-¿ De cuántas tumbas consta la necrópolis citada anteriormente?¿Qué enterraban junto con los muertos?

5-¿Qúe ajuares introducían en los Campos de Urnas junto con los difuntos?



ENLACES RELACIONADOS__

http://www.abcdesevilla.es/informacion/especialarqueologia/millares.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/5715.htm]]


Creado por Jose M.(Pepe)