GAUTAMA BUDA(563-486 a.C)


Fue el fundador del budismo. BUda nació en el bosque de Lumbini, cerca de Kapilavastu que es Nepal en la actualidadad, cerca de la frontera de la India.
Su nombre le viene de su familia(Gautama) y de la historia(Buda) que significa El Iluminado.
Buda fue el hijo de un jefe de la clase guerrera Sakya, en Kapilavastu; se llamaba Siddhartha y tras su iluminación se le conoció también por el nombre de Sakiamuni(sabio de los sakyas). La madre de Buda, Mahamaya, murió poco después de su nacimiento y según la leyenda ella soñó poco antes de concebir a Buda que un elefante blanco se introducía en su matriz. Ala muerte de la madre los brahmanes examinaron al recién nacido y predijeron que sería el monarca universal( o Buda).
Buda fue educado por su padre y su madrastra en un ambiente muy lujoso. Pero él mostraba una gran afición hacia la meditación y la reflexión. Eso quiere decir que su padre que desde siempre quiso que fuese un gran guerrero, lo disgustó en gran cantidad.
Buda en sus discursos ya decía que meditaba y que tuvo su primera entrada en trance a la edad de un niño. Pero finalmente aceptó a lo que su padre decía y se casó muy joven, participando en la vida de la corte. Tuvo un hijo al que llamó Rahula que significaba "vínculo".

A la edad de 29 años Buda empezó a buscar la iluminación debido a que por primera vez vió a un anciano, a un monje mendigo, a un hombre enfermo y a un cadáver. Esas cosas que nunca había experimenado fueron las que le llevaron a adoptar una nueva forma de vida, abandonando a su familia, las riquezas y el poder para empezar la búsquedad de la verdad. A ese acto los budistas lo denominan "la Gran Renuncia" y se celebra como un momento crucial en la historia.
Así pues tras abandonar el lujo salió al mundo como un mendigo por el norte de la India, donde recibió las enseñanzas de algunos grandes maestros brahmanes, pero al final ya no pudieron enseñarle más y continuó su búsqueda. Finalmente se estableció en Uruvela(actual ciudad de Bob Gaya) con cinco de sus discípulos.
Durante seis años Buda se esforzó por alcanzar la Iluminación a través de un gran acetismo( entonces se quedó consumido por lo poco que comía; se quedó en los huesos), pero como vió que no daba resultado volvió con una dieta normal, volvió a recuperar la salud y volvió a intentar su meta de otra manera, con un régimen ascético. Pero fue aquí donde perdió a sus discípulos, y aquí consideraron eso su debilidad.
external image buda20wxm5.jpg

LA ILUMINACIÓN

Cuando tenía 35 años , sentado bajo una higuera de agua dió un gran paso hacia la Iluminación(en Bob Gaya).
El caso es que una noche decidió sentarse hasta haber alcanzado el nirvana, y según la leyenda fue asaltado por los ejércitos demoníacos de Mara, señor de la Ilusión, que intentaron sacarle de su meditación. Mara se retiró tras no haber podido sacarle de su meditación. Al final Buda alcanzó unos altos niveles de conciencia, con lo que conoció al ojo divino y a sus vidas anteriores. También consiguió seguir la reencarnación de todos los seres. Y aprendió las cuatro nobles verdades que son:
1- La vida es sufrimiento
2- La causa de este sufrimiento proviene de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad y se apega a los bienes materiales
3- El sufrimiento puede tener fin si el hombre logra superar su ignorancia y renuncia a las ataduras mundanas
4- El camino para lograr esta superación es la Óctuple senda( o camino de las Ocho Etapas), que se resume en principios tales como moralidad, concentración y sabiduría.
Este fue el instante en que Buda experimentó la Gran Iluminación que le reveló el camino de la salvación. Finalmente, ya libre del ciclo de la reencarnación y con una sensibilidad sobrehumana pasó

external image cara%20buda.jpg


BUDA COMO MAESTRO


Buda quería divulgar el dharma o verdad eterna, así que reunió a sus antiguos discípulos y estos, al ver su sinceridad le aceptaron como maestro y se combirtieron en monjes. Poco después Buda dió su primer sermón en las cercanías del parque Deer. Este sermón todavía se conserva y contiene la verdad básica sobre el budismo. Mucha gente compara este sermón al dado por Jesucristo en "la Montaña de Jesucristo".
Los principios básicos sobre su nueva doctrina fueron: "el Camino del Medio" y la disciplina monástica.
Con sus discípulos Buda viajó por el valle del río Ganges. Después volvió a su ciudad natal y comviertió a su padre, a su madre, y otros miembros de su familia. Un seguidor muy rico le pagó a Buda un monasterio en Savatthi que se comvirtió en su principal residencia y el nucleo de difusión de sus enseñanzas. También fueron fundados otros monasterios en las orillas del Ganges y fue por aquí donde Buda enseñó su doctrina, reunió adeptos y estableció comunidades monásticas.
Pero como a todos los líderes y maestros a Buda le surgieron problemas. Los jainies por ejemplo, eran un grupo religioso rival, que atentó contra las enseñanzas de Buda, incluso contra su persona.
Su primo y discípulo también supuso un problema. Este quiso vengarse de Buda al ver frustrada sus ganas de heredar el liderazgo de la Sancha(comunidad monástica) y planeó su asesinato. Más tarde hizo un cisma en la sancha que duró poco.
Buda murió a los 80 años en Kusinagara( actual Nepal) por haber ingerido alimentos en mmal estado; pudo predecir su murte y llegó a comvocar a sus discípulos, pero se negó a nombrar un heredero.
Buda está considerado como uno de los seres humanos más grandes que han existido y un hombre muy nobley compasivo, y pensamiento profundo.


external image meditacion.jpg

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/apud/la_vida_de_buda.htm
http://www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/budavida.htm

VIDEO