ATAPUERCA.

En la actualidad, el área geográfica donde se ubica la sierra de Atapuerca está bajo el dominio del clima mediterráneo, aunque también recibe influencia del océano Atlántico. De este modo, la sierra de Atapuerca se encuentra en una zona de transición de dos ecosistemas diferentes. Se trata de lo que los ecólogos denominan un ecotono, una zona que se caracteriza por una biodiversidad muy rica, en la que se pueden encontrar especies animales y vegetales características de los dos ecosistemas.
La sierra de Atapuerca está situada en el extremo occidental del corredor de La Bureba, que enlaza las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro.


geogra_05_h.jpg
EL CANIBALISMO MAS ANTIGUO CONOCIDO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.


Hace 800 000 años la cueva de la Gran Dolina era una cavidad rellena solo en parte por sedimentos. El vestíbulo de esta cavidad se utilizó entonces por los homínidos como un gran campamento central de referencia, que servía de refugio para evitar los rigores del clima y el peligro de los predadores. En su interior los grupos de homínidos realizaban actividades cotidianas, como fabricar herramientas y compartir el alimento procedente de la caza y de la recolección de plantas y pequeños animales.
Después de sus festines, los homínidos abandonaban en la cueva los huesos troceados, golpeados y raspados de animales como ciervos, jabalíes, gamos o bisontes, que habían cazado en el entorno. Con el paso del tiempo, los restos quedaron cubiertos por los sedimentos y dio comienzo su proceso de fosilización. Pero mezclados con estos huesos, se han encontrado también los restos óseos de seis homínidos.





external image cani_tex_02.jpg
external image cani_tex_03.jpg
external image cani_tex_01.jpg
canibalismo en atapuerca. framento de temporal humano. fragmento de metacarpo humano ||


Los huesos de dos niños, dos adolescentes y dos adultos muy jóvenes aparecen también troceados, con marcas de descarnado y golpes producidos con utensilios de piedra. La conclusión del estudio de estos fósiles humanos es muy clara: en aquel campamento se practicó un canibalismo que, con toda seguridad, carecía de cualquier intención ritual. Es muy probable que un grupo de homínidos cazara y diera muerte a otro grupo, que luego devoraron como una presa más en un acto de puro canibalismo gastronómico

CVC.Atapuerca





PREGUNTAS.

¿Dónde está situada la sierra de Atapuerca?

¿Hace cuánto se descubrió que hubo homínidos en la sierra de Atapuerca?

¿Cuántos restos óseos de homínidos se han encontrado? ¿A quiénes pertenecian?

¿Cómo se saben que eran canibales?

¿Cuál es la hipótesis con la que trabajan los arqueólos?



Natalia Martín Velasco 3º B