1-¿QUIÉN ERA HOMERO?

-¿Quién era Homero?
Es el nombre del poeta y recitador o pregonero ambulante griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la cualidad del autor de las principales poesías épicas griegas(es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados) -la Iliada y la Odisea-

-¿Dónde nació, vivió y murió?
Nada seguro se sabe de su vida.Muchas ciudades se disputaron el honor de ser su patria.Existe una tradición que le supone ciego,pero este detalle es puramente legendario.Fue Jonio,es probable que naciera en Esmirna,viviera en Quíos,y que muriera en Ios.

-¿Realmente Homero compuso los poemas épicos que se le atribuyen?
Los griegos con excepciones insignificantes,generalmente creyeron que tanto la Iliada como la Odisea fueron compuestas por Homero,aunque carecían de data fiable o aceptada sobre su vida.

¿Ilíada y Odisea son poemas de la misma época?
Son epopeyas que estan escritas sobre hechos legendarios que ocurrieron unos pocos siglos antes de escribirse.Los dos estan escritos mas o menos sobre la misma fecha, el último año de la batalla de troya.



2-Seres humanos,dioses y seres sobrenaturales.


Dioses:
Eólo:Señor de los vientos.Vive en la isla de Eolia,con sus seis hijos a quienes a desposado con sus seis hijas.

Apolo:Dios solar y de la luz del día,sus flechas representan los rayos del sol.Divinidad de la poesía y de la música,se le atribuía la invención de la lira.Apolo era tambien protector de los jovenes y de la agricultura.

Atenea:Diosa de la sabiduría,guardiana de la justicia y las leyes.Aunque es una diosa virgen,actúa como madre adoptiva de héroes como Perseo o Teseo.

Helios:Es la personificación del sol.Se le representa como un auriga con el disco solar en torno a su cabeza y montado en un carro que todos los días recorre el firmamento de este a oeste.

Musas:Ninfas relacionadas con ríos y fuentes. Poseen virtudes proféticas e inspiran toda clase de actividades artísticas. Son nueve: Calíope - musa de la poesía épica; Clío - musa de la historia; Erarto - musa de la líric a coral; Euterpe - musa de la flauta, Melpómere - musa de la tragedia, Poliminia - musa de la pantomima, Talía - musa de la comedia, Terpsícore - musa de la danza, Urania - musa de la astronomía.

Poseidón:Hijo de Cronos y Rea.Dios del mar.Es uno de los más importantes dioses Olímpicos.Como otras virtudes marinas tenía el poder de metamorfearse.

Zeus:Hijo de Cronos y Rea.Es el dios mas importante.Tiene el titulo de padre de los dioses y gobierna el universo.Va armado con el trueno y el rayo.Como dios supremo aparece en numerosos mitos ya sean propios o ajenos



HUMANOS

Laertes:Rey de Ítaca.Durante la ausencia de Odiseo,permanecio retirado en el campo hasta a su regreso Odiseo va a verle.

Odiseo:Famoso héroe griego.Participa en la guerra de Troya,como vemos en la Íliada y es el protagonista indiscutible de la Odisea.Donde Homero nos relata el azaroso regreso a Itaca de Odiseo,una vez finalizada la guerra Troyana.En roma recibio el nombre de Ulises.

Penelope:Cuando el héroe parte de Ítaca hacia la guerra troyana,ella espera pacientemente su regreso siendo un modelo de fidelidad.Evade las aspiraciones de sus numerosos pretendientes,prometiéndoles elegir uno el día que termine de tejer una mortaza.Para prosponer la decisión,se tiraba todo el día cosiendo y por la noche deshacía el trabajo hecho.

Telémaco:En ausencía de su padre fue educado por Mentor.Trato de enfrentarse a los pretendientes de su madre.Emprendio un viaje buscando noticias de su padre.Cuando Odiseo regresa a Ítaca,combaten juntos a los pretendientes de Penélope.

Tiresias:Es el adivino por antonomasia de los tebanos. Existen diferentes versiones sobre la forma en que adquirió sus dotes proféticas.


Seres sobrenaturales
Calipso:Vive en la isla de Ogigia.En la Odisea,retiene a Ulises durante diez años junto a ella.De el tiene a Nausítoo y a Nausínoo.

Caribdis:Mostruo que vivía oculto en una cueva situada en el estrecho de Mesina que varias veces al día provocaba varios remolinos que todo lo engullían.Se trago toda la tripulacíon de Odiseo,pero el sobrevivió.

Cíclope/Polifemo:Era un gigante,de burdas maneras y un solo ojo situado en la frente.Se dedicaba al pastoreo.Durante el retorno de Odiseo a Ítaca,se encuentra con polifemo al que niega su único ojo.Aparece en otro mito en el que esta enamorado de la nereida Galatea

Escila:Monstruo con la parte superior de mujer y que de su parte inferior surgían seis medios perros con una cabeza y dos patas cada uno.Vivía en el estrecho de Mesina devorando a cuantos marineros se ponían a su alcance.

Sirenas:De cintura parra arriba tenía cuerpo de mujer,de cintura para abajo,tenía cuerpo de ave.Tenía una maravillosa voz con la que compitió contra las musas.Las ultimas ganaron y les arrancaron las plumas a las sirenas.Las sirenas avergonzadas,se retiraron a las costas sicilianas.Con su canto atraían a los marineros,que sin poder sustraerse a su encanto se estrellaban contra las rocas.



Lugares
Olimpo:Monte donde habitan los dioses.Es el más alto de Atenas.

Hades:Lugar de los muertos.



3-Participa en la aventura de la Odisea


ULISES U ODISEO

Yo sabía antes de ir a la batalla de Troya que tardaría 20 años en volver a Itaca.Estuve en Troya diez años y diez años más navegue por los mares y pasé por muchos sitios.Había dejado Troya,yo y mi tripulación llegamos a la tierra de los cíclopes,gigantes de un solo ojo.Nos adentramos en la cueva de Polifemo,hijo de Poseidón,mientras el estaba con su rebaño.Cuando Polifemo volvió,nos encerro ami y a mi tripulación en su cueva que estaba cerrada por una roca enorme y empezo a comerse a mis marineros.Al día siguiente,cuando ya me quedaban menos marineros,se me ocurrió un plan.Ordene que me ayudaran a hacer una estaca con un tronco que había por ahí,Cuando Polifemo volvió por la noche,yo le ofrecí vino y el cíclope acepto gustosamente y me pregunto mi nombre,a lo que le respondí Odiseo.Una vez dormido el ciclope,yo y cuatro marineros mios más le clavamos la estaca en el ojo y lo dejamos ciego.El cíclope grito pidiendo ayuda pero nadie le creyo porque cuando le preguntaban quien había sido el respondía:
Nadie.
Al día siguiente el cíclope abrió la cueva y dejo salir a sus ovejas,mientras que yo y mis marineros estabamos debajo para escapar del cíclope.Desde la isla deL cíclope,navegamos hasta la isla flotante de Eolía,cuyo rey es Eolo,el cual dominaba los vientos.Allí fuimos recibidos muy bien.Cuando llegó el momento de retomar el viaje,Eolo me dió una bolsa con los vientos y me dijo que no la abriera.Ya estabamos a punto de llegar a Itaca cuando me quede dormido y mis marineros decidieron abrir la bolsa con los vientos lo cual desato una enorme tormenta que nos alejó de Itaca.
Desembarcamos en Lestrigonia todos los barcos excepto el de mio se perdieron por el mar. Tardamos unos días en salir a explorar la isla. Al finnos dividimos en dos grupos, uno era el mio, que nos quedamos en la embarcación y el otro, de Euríloco, salió a explorar. Encontraron una casa en la cual vivía una hechicera llamada Circe que los invitó a comer y a beber. Todos entraron menos Euríloco, pero desconfió. La hechicera convirtió a los marineros en cerdos y Euríloco corrió a avisar a los demás.Yo fuí en su ayuda y de camino me encontré con Hermes que le dio un antídoto para que no me afectara el hechizo de Circe y lme dijo que acabaría acostándome con ella.
Todo sucedió como Hermes había dicho y Circe me bañó y vistió. Luego celebró una gran fiesta y convirtió en humanos a los marineros cerdos.
Todos nos quedamos allí un año, hasta que alguien lme recordó que tenía que volver a Ítaca. Circe me aconsejó que consultara a Tiresias, un profeta muerto.Yo navegué hasta el mundo de los muertos y hablé con el profeta, además de con algunas personas más como su madre, Aquiles y Heracles.
Regresé con Circe, quien me dio algunos consejos para el viaje.
Ya en el viaje pasamos por la isla de las sirenas. Todos los marineros se taparon los oídos y yo me ate al barco para no caer en la trampa del canto de las sirenas.
Cuando ya no hubo más peligro me desataron y siguimos nuestro rumbo. La siguiente tarea fue navegar entre los escollos gemelos de Escila y Caribdis y la pasamos sin problemas.
Luego llegamos a la isla donde Apolo tenía su ganado, Trinacria. Circe y Tiresias nos habían advertido que no tocaramos el ganado de Apolo porque tendríamos problemas, pero tras un mes en la isla, ya no había provisiones y los hombres tenían hambre. Aprovecharon mi ausencia para comerse algunas de las mejores cabezas.Yo no los reprendí pero zarpamos en seguida de la isla. En el viaje murieron todos los marineros menos yo, que me salvé agarrado de una tabla durante diez días.
Al final fuí a parar a la isla de Ogigia, donde vivía la ninfa Calipso. Calipso fue mi amante y estuve viviendo con ella durante siete años, ya que no tenía medios para escapar. Hasta que un día, Atenea envió a Hermes a explicarle a la ninfa que ya tenía que dejarme ir. A Calipso no se gusto pero lo aceptó. Me dió una barca y comida para llegar a Ítaca. Cuando ya estaba tan cerca del final de mi viaje, Posidón que me odiaba, levantó una tormenta y y naufragué hasta que una ninfa me rescató y me dió una barca. Pero otra vez naufrague y fue a parar a las rocosas costas de un río de Feacia.
De allí fuí rescatado por la princesa Nausícaa y sus ayudantes. Los reyes de Feacia ordenaron llevarme a Ítaca y así fue.
Pero como yo estaba dormido, me dejaron en Ítaca, cerca de una cueva con los regalos de Feacia. Yo no reconocí el lugar y no me creí que estaba en Ítaca hasta que Atenea se me apareció y me dijo que tenía que hacer para conquistar mi patria y mi esposa.
Mi esposa me esperó fielmente durante mi ausencia, a pesar de que tenía muchos pretendientes detrás de ella.Yo me disfrazé para que nadie me reconociera y luché con todos los pretendientes hasta vencerlos. Después de eso recuperé a mi mujer, mi hijo y mi reino.

external image Odiseo.gif