HOMERO


¿Quien es homero?
Homero es el nombre dado al poeta al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas la Iliada y la Odisea.La tradición sostenía que Homero era ciego.
Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible.


¿Donde nació,vivió y murió?

Varios lugares podian ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna,Colofón, Atenas, Argos,Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.Se supone que vivió hacia 850 a. J.C

¿Realmente Homero compuso los poemas épicos que se le atribuyen?
En el siglo II a.de J.C. había varios investigadores que sostenían que había habido dos Homeros, uno el que había escrito la Ilíada, y otro, el autor de la Odisea.
Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que estas dos epopeyas sean obra del mismo autor. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que disponemos permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.

¿Ilíada y Odisea son poemas de la misma época?
no porque la Íliada cuenta los acontecimientos de la guerra de Troya y la Odisea justo despues.


Seres humanos, dioses y seres sobrenaturales


DIOSES

Eolo Hijo de Helén y la ninfa Orseis, nieto de Deucalión. Héroe epónimo de los eolios, soberano de Tesalia. Se casó con Enáreta. Engendró una numerosa progenie: Creteo, Sísifo, Atamante, Salmoneo, Deyón, Magnes, Perieres, Macareo, Cánace, Alcíone, Pisídice, Cálice y Perimede. En ocasiones se le atribuyen también: Etlio, Mimante, Arne, Tanagra y Melanipa.


Apolo Hijo de Zeus y Leto. Pertenece a la segunda generación de dioses Olímpicos. Hermano gemelo de Artemisa. Era el dios más venerado de Grecia después de Zeus. Es el dios de las artes, presidía el oráculo de Apolo, en Delfos. Aunque nunca se casó, su prole es numerosa, compuesta principalmente, por héroes relacionados con el culto a Apolo.

Atenea
Hija de Zeus y Metis. Es un de las seis diosas principales del panteón griego clásico. Diosa de la sabiduría, guardiana de la justicia y las leyes. Aunque es una diosa virgen, actúa como madre adoptiva de héroes como Perseo o Teseo. Se representa con casco, lanza y escudo, sobre el que solía figurar la cabeza de la Gorgona.





Helios:
Es la personificación del sol. Hijo del titán Hiperión y la titánide Tía. Hermano de Eos (la Aurora) y de Selene (la Luna). Vive en la isla de Rodas. Con Rode tuvo siete hijos que han sido llamados los helíadas. Los helíadas son astrónomos de renombre y personifican a los siete días de la semana. Se le representa como un auriga con el disco solar en torno a su cabeza y montado en un carro que todos los días recorre el firmamento de este a oeste. Posteriormente Apolo sustituyó a Helio en su faceta de conductor del carro solar.

MusasNinfas relacionadas con ríos y fuentes. Poseen virtudes proféticas e inspiran toda clase de actividades artísticas. Son nueve: Calíope - musa de la poesía épica; Clío - musa de la historia; Erarto - musa de la lírica coral; Euterpe - musa de la flauta, Melpómere - musa de la tragedia, Poliminia - musa de la pantomima, Talía - musa de la comedia, Terpsícore - musa de la danza, Urania - musa de la astronomía.


Posidón:Hijo de Cronos y Rea. Dios del mar. Es uno de los más importantes dioses Olímpicos. Casado con Anfititre. Vivía en un palacio marino. Como otras deleidades marinas tenia el poder de metamorfearse. Entre su numerosa prole encontramos monstruos, hombres y héroes. Se le representa desnudo, subido en un carro al que acompaña un pez y llevando un tridente.




HUMANOS

Laertes:Hijo de Arcisio y Calcomedusa. Esposo de Anticlea. Padre de Ctímene y Odiseo (Ulises). Rey de Ítaca. Durante la ausencia de Odiseo, permaneció retirado en el campo hasta que a su regreso Odiseo va a verle. Ctímene se casó con Euríloco, un compañero de Odiseo que murió durante el regreso a Ítaca.


Odiseo:

Famoso héroe griego. Participa en la guerra de Troya, como vemos en la Ilíada y es el protagonista indiscutible de la Odisea. Donde Homero nos relata el azaroso regreso a Itaca de Odiseo, una vez finalizada la guerra Troyana. En Roma recibió el nombre de Ulises.
Penelope:
Hija de Icario y de Peribea. Esposa de Ulises. Cuando el héroe parte de Ítaca hacia la guerra troyana, ella espera pacientemente su regreso siendo un modelo de fidelidad. Evade las aspiraciones de sus numerosos pretendientes, prometiéndoles elegir uno el día que termine de tejer una mortaja. Para posponer la decisión, se pasaba el día tejiendo y por la noche deshacía el trabajo hecho. Madre de Telémaco.

Telémaco:
Hijo de Odiseo (Ulises) y Penélope, soberanos de Ítaca. En ausencia de su padre fue educado por Mentor. Trató de enfrentarse a los pretendientes de su madre. Emprendio un viaje buscando noticias de su padre. Cuando Odiseo regresa a Ítaca, combaten juntos a los pretendientes de Penélope.

Tiresias:
Hijo de Everes y de la ninfa Cariclo. Es el adivino por antonomasia de los tebanos. Existen diferentes versiones sobre la forma en que adquirió sus dotes proféticas. La más extendida, relata que en cierta ocasión Tiresias paseaba por el monte Cileno, cuando descubrió a dos serpientes copulando. Las separó o mató a la hembra, tras lo cual se transformó en mujer. Años más tarde en el mismo lugar encontró otras dos serpientes copulando. Obró de la misma manera y recuperó su sexo masculino. Zeus y Hera le consultaron quien experimentaba mayor placer en el sexo y como Tiresias, dando la razón a Zeus, contestó que la mujer. Hera contrariada, le dejó ciego y Zeus para compensarle, le concedió el don de la profecía.

SERES SOBRENATURALES

Calipso:Hija de Helio y de Perseis. Vive en la isla de Ogigia. En la Odisea, retiene a Ulises durante diez años junto a ella. De él tiene a Nausítoo y a Nausínoo.


Caribdis:Hija de Poseidón y de Gea. Monstruo que vivía oculto en una cueva situada en el estrecho de Mesina, varias veces al día provocaba unos enormes remolinos que todo lo engullían. Se tragó a toda la tripulación de Odiseo (Ulises), solo él consiguió salvarse. Al otro lado del estrecho habitaba Escila, otro monstruo legendario.


Cíclope/Polifemo:
Hijos de Urano y de Gea. Son tres: Brontes, Estéropes y Arges. Seres de gran estatura y enorme fuerza, con un solo ojo situado en la frente. Proporcionaron a Zeus el rayo y el trueno, a Poseidón el tridente y a Hades el casco que lo hacia invisible.

Cíclope hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa. Era un gigante, de burdas maneras y un solo ojo situado en la frente. Se dedicaba al pastoreo. Durante el retorno de Odiseo (Ulises) a Ítaca, se encuentra con Polifemo al que ciega su único ojo. Aparece en otro mito enamorado de la nereida Galatea.



Escila:Monstruo con la parte superior de mujer, de su parte inferior surgían seis medios perros con una cabeza y dos patas cada uno. Vivía en el estrecho de Mesina devorando a cuantos marineros se ponían a su alcance. Al otro lado del estrecho habitaba Caribdis, otro monstruo mitológico.


Sirenas:
Hijas del dios Aqueloo y de una musa. De cintura para arriba poseían cuerpo de mujer, de cintura para abajo, cuerpo de ave. Tenían una maravillosa voz con la que compitieron contra las musas. Las ultimas ganaron y les arrancaron las plumas a las sirenas. Las sirenas avergonzadas, se retiraron a las costas sicilianas. Con su canto atraían a los marineros, que sin poder sustraerse a su encanto se estrellaban contra las rocas.


LUGARES


Olimpo:
Monte donde habitan los dioses. Es el monte mas alto de Atenas
Hades:Hijo de Cronos y Rea. Hades es el dios de los muertos y da nombre al lugar donde residen. Es el esposo de su sobrina Persefone, a la cual raptó temiendo ser rechazado. Rara vez sale de sus dominios. Los Cíclopes le regalaron un casco de piel de perro, con el que podía hacerse invisible. Se le representa montado en un carro con el cuerno de la abundancia en la mano.






Sirenas en la Odisea



Soy una sirena de la odisea y vivo en sirenum scopuli.Los marineros encantados por mi voz se lograron salvar del desastre gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar nuestra música . Derrotada por la superior habilidad de Orfeo, me transforme en piedra, . Ulises preparó a su tripulación para evitar mi música tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharme él mismo, se ató a un mástil para no poder arrojarse al agua para oirme.

Musas en la odisea