¡*El arte hindú, escultura*!


La época medieval dio gran importancia a la escultura. Todos los templos, tanto los del Norte como los del Sur, estaban decorados exterior e interiormente. Los santuarios y las capillas contenían estatuas, de piedra o de bronce, dedicadas por entero al culto, y en los patios varios pabellones albergaban monumentales efigies de animales divinos, tales como el toro Nandin de Shiva, el pájaro Garuda de Vishnu o el jabalí Varaha, avalara de Vishnu.

El objetivo de los escultures en la India era lograr expresar la emoción, y no representar las figuras de un modo totalmente realista. También modifican las imágenes para expresar el mensaje visual que quieren dar.



external image india.jpg

Soga: En uno de sus cuatro brazos lleva una soga, para conducir a los devotos a la verdad.

Dulce: En una de sus cuatro brazos lleva un laddu o dulce para recompensar a los devotos.

Hacha: En uno de sus cuatro brazos lleva un hacha, para romper las ataduras de los devotos.

Bendición: Una de sus cuatro brazos tiene la mano extendida, para impartir una bendición.

Elefante: El elefante en la mitología hindú tiene una importancia muy grande, ya que fue uno de los primeros habitantes del mundo gracias a Brahma y a Airavata, antepasado de los elefantes que fue creado el primero.

Montura: Generalmente se representa la escultura con su montura, que no es otra cosa que un ratón.



Los sellos portan inscripciones de una escritura aun no descifrada. Usualmente aparece un animal o una figura humana o grupos de figuras en actividades que los arqueólogos interpretan como religiosas. Animales como rinocerontes, elefantes y sobretodo toros se presentan como portadores o guardianes de un poder especial. Es importante notar ya en esta primera parte la presencia del toro como un animal cuya continuidad religiosa e importancia en el hinduismo se podría explicar por esta preexistencia. Otra continuidad importante parece establecerse en los grupos de sellos en que aparecen grupos de figuras humanas. Algunos de ellos muestran muchos de los atributos que más tarde se asociaran a Shiva. La figura en el sello es de tres cabezas, esta sentado con las piernas cruzadas como un asceta ( o yogi), y esta rodeado con animales.
En cuanto a las figurillas de terracota un gran numero de ejemplos sobreviven. Algunos de estas muestran animales-posiblemente ofrendas votivas para una deidad- pero la mayor parte son figuras humanas. Muy a menudo estas son de mujeres, aunque parecen ser representaciones de una diosa madre. Esta identificación esta fundada por los exagerados rasgos reproductivos (caderas, vulva y senos) que frecuentemente aparecen en ellas. La producción de estas figurillas de terracota ha sido documentada en la India incluso antes del periodo del Valle del Indo.
external image nataraja.jpg
  • Soga: En uno de sus cuatro brazos lleva una soga, para conducir a los devotos a la verdad.
  • Dulce: En una de sus cuatro brazos lleva un laddu o dulce para recompensar a los devotos.
  • Hacha: En uno de sus cuatro brazos lleva un hacha, para romper las ataduras de los devotos.
  • Bendición: Una de sus cuatro brazos tiene la mano extendida, para impartir una bendición.
  • Elefante: El elefante en la mitología hindú tiene una importancia muy grande, ya que fue uno de los primeros habitantes del mundo gracias a Brahma y a Airavata, antepasado de los elefantes que fue creado el primero.
  • Montura: Generalmente se representa la escultura con su montura, que no es otra cosa que un ratón.