external image 000437351.jpg


EXPANSIÓN DEL BUDISMO


BUDISMO

El budismo se define como la filosofía del despertar y enseña a los hombres a desarrollar su capacidad intelectual hasta llegar a comprender el Universo claramente. Surgido en Asia en el siglo VI a.C., cuenta en la actualidad con unos 300 millones de seguidores en el
mundo.

Se entiende por budismo las doctrinas de Siddhartha Gautama, nacido en el año 560 a.C. en la frontera entre La India y Nepal, quien a los 29 años decidió abandonarlo todo y buscar la verdad. Meditó bajo una higuera durante siete años, que obtuvo la iluminación que le convirtió en Buda. Inició así este movimiento, que concibe la vida como una estructura de dolores e intenta superarlos a través de su doctrina.
Comenzó a divulgar al mundo su sabiduría recién descubierta, y rápidamente creció el número de sus seguidores. Murió a los 80 años sin dejar ningún tipo de documento escrito sobre sus enseñanzas, de ahí que el budismo se dividiera en varias corrientes:

-El Hinayana o Pequeño Vehículo predomina en Sri Lanka e Indochina. Se caracteriza por su agnosticismo.

-El Mahayana o Gran Vehículo se ha extendido por China, Corea y Japón. En esta rama destaca la intuición y la mística.

-El Vajrayana, Vehículo del Diamante o Tantrismo, que extendió su influencia por el Tíbet
Mongolia. Sus ritos se han despojado de todo sentimiento religioso



Los Budas se caracterizan por tener los lóbulos de las orejas aumentados, lo que constituye un signo de amplio saber; los ojos semicerrados y los labios entreabiertos, y se le suele representar en la postura de meditación.


Teresa Hoyo Liddle 3ºB


PREGUNTAS

1-¿Cómo se define el budismo?
2-¿Cuánto tiempo meditó buda bajo una higuera?
3-¿Por dónde se extendió el Mahayana?
4-¿Por qué se caracterizan los budas?