2 - LA VIDA DE JESUS

NACIMIENTO DE JESÚS

Jesucristo es hijo de Diós. Fue concebido por María, al que se la considera virgen y José que fue elegido por Diós para cuidar de su hijo y de María. Nació en Belén en un humilde pesebre de paja que había en un establo. La razón fue que no eran gente de mucho dinero y como tal el mesias tuvo que nacer entre animales, aunque eso no tuviera mucha importancia. Con las mantas que llevaban y lo que había en el lugar fue mas que suficiente para abrigar a Jesucristo.
Jesús vivió en tiempos del rey Herodes I el Grande.
Resulta que ese momento los pastores de la zona, que estaban reunidos, fueron sorprendidos por un ángel que les dijo que había nacido el mesias. También les dijo como y de que manera llegar. Además unos reyes fueron a llevarle oro, incienso y mirra guiados por una estrella.

external image nacimiento.jpg
INFANCIA DE JESÚS

Alos ocho días de nacer le practicaron la circuncisión como a todos los niños judíos que tenía un sentido parecido al del bautismo para los cristianos. Jesús fue presentado en el templo como mandaba la ley de Moisés. Según esta ley si un niño era primogénito e hijo de una madre judía, este debía ser presentado en el templo para que fuera consagrado a Diós. Como ofrenda estos tenían que llevar un sacrificio.
Con dos años Jesucristo tiene que huir con sus padres a Egipto. La razón fue que el rey Herodes se enteró de lo del mesias y amenazado por la posibilidad de que le quitara su poder manda asesinar a todos los niños varones de menos de dos años de Belén y de susu alrededores.
Cuando muere Herodes vuelve con sus padres a Galilea donde vivió como un niño judío más. Como judíos que eran, los padres de Jesús peregrinaban al Templo de Jerusalem todos los años para celebrar la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumple los 12 años se lo llevaron a peregrinar con ellos y con mucha gente de Nazaret.
Después de un día de camino se dieron cuenta de que Jesús no iba con ellos. Después de estar con los doctores volvió con sus padres a Nazaret aunque esto no está muy claro.

external image jesus_infancia300.jpg
ETAPA ADULTA DE JESUCRISTO

Jesús se había separado totalmente de sus padres y de su participación guiar a cada uno de ellos. Él había emprendido todo preparativo para separarse de Nazaret aunque no le había sido fácil y a que Jesús amaba naturalemente a su familia.
En enero, el 21 después de Cristo. durante una lluviosa mañan de Domingo, Jesús parte definitivamente del seno de su familia explicándoles que iba a Tiberias y luego a visitar ciudades en torno al mar de Galilea.
Pasó una semana en Tiberias, ciudad que se comvertiría en Séforis como capital de Galilea. Pero allí poco encontró que le interesara y se fue a Magdala y Betsaida para llegar a Capernaum, aquí se detuvo para ver a un amigo de su padre, Zebedeo. Los hijos de Zebedeo eran pescadores y Zebedeo era constructor de barcas. Jesús era experto tanto en tareas de construcción como ern tareas de diseño ya que en su adolescencia trabajaba con su padre de carpintero y ya conocía todo este mundillo. Por eso era un experto con el trabajo de la madera. El caso es que Zeedeo le dijo a Jesús que llevaba tiempo queriendo construir mejores botes. Le expuso sus ideas a Jesús y le invitópara asociarse con él en esta empresa. Jesús aceptó la invitación pero sol trabajó con Zebedeo más de un año pero en este creó un nuevo estilo de barca y estableció métodos complemtamente nuevos para su fabricación.

Es a los 30 años en su vida cuando empieza su actividad pública incorporándose a las predicaciones de su primo Juán el Bautista. Tras escuchar los sermones de Juan Bautista, en el río Jordán, le dice que le bautice. Juan contesta que debería ser Jesús el que le bautizara a él, pero al final cede y le bautiza. Poco tiempo después Juan es detenido y ejecutado por Herodes. Entonces Jesús continua con la predicación de Juan.
Jesús, sobre todo se dirigía a las masas populares entre las que recluta a doce personas especiales que le siguen por encima de todo. A estos doce personajes Jesús los llama como sus apóstoles. Con ellos Jesús recorre Palestina.
Jesús predicaba una revisión de la religión judía que estaba basada en el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón y la esperanza de la vida eterna.

Sus enseñanza sencilla, con muchas parábolas y anunciando un futuro de salvación para los humildes, encuentra un interés entre los pobres. Su popularidad creció cuando corrieron noticias sobre milagros que aseguraban haber visto sus seguidores, considerados como prueba de los poderes sobrenaturales de Jesucristo. Esta popularidad, unida a sus acusaciones directas contra los hipócritas fariseos, y por eso acabó por preocupar a los poderosos del momento y por eso le denunciaron con el fin de quitárselo de encima.

external image jesucristo.gif
LA PASIÓN DE JESUCRISTO Y SUS SECUELAS EN EL MUNDO

Jesús fue denunciado ante el gobernador romano, Poncio Pilatos, por haberse proclamado públicamente Mesías y rey de los judíos; y aunque es cierto que él se refería a algo metafórico como es el reino de Diós y sin poner en cuestión los poderes políticos constituidos, ellos no tuvieron inconveniente en pensarse que era algo literal. Aunque conociéndolos, ellos sabían perfectamente lo que era pero necesitaban liquidar a Jesús rápidamente por si las moscas.

Sabiendo que se acercaba su final, Jesús celebró una última cena para despedirse de sus discípulos; luego fue apresado cuando estab rezando en el Monte de los Olivos, y se sabe que fue con la colaboración de uno de ellos, llamado Judas (que luego se ahorca). Comenzaba así la Pasión de Cristo, en la moriría tras sufrir incalculables torturas. Con su muerte ella daba a sus discípulos un ejemplo de sacrificio en defensa de su fe, que estos reconocerían y alabarían exponiéndose al martirio durante la época de persecuciones que siguió.

Jesús fue torturado por Pilatos, quien sin embargo, prefirió dejar a Jesús en manos de las autoridades religiosas locales; éstas decidieron condenarlo a morir en la cruz. La cruz, instrumento de muerte que producía un gran dolor físico y moral hasta el desfallecimiento en la época, se convirtió después en símbolo básico de la religión cristiana.

Los Evangelios cuentan que Jesucristo resucitó a los tres días de su muerte y ascendió a los cielos. Judas se suicidó, arrepentido de su traición, mientras los apóstoles se dividían por el mundo para predicar la nueva religión.
Uno de ellos, Pedro, quedó al frente de la comunidad de los creyentes cristianos, por decisión del propio Jesucristo.
Pronto se incorporarían a la predicación nuevos miembros,y, destacó, Pablo de Traso, que difundióo el cristianismo más allá de las fronteras del pueblo judío.
La obra de Pablo hizo que el cristianismo dejara de ser judía y se transformara en una religión más universal; la nueva religión se expandió hasta los confines del Imperio Romano y después, desde Europa, se difundió por el resto del mundo, convirtiéndose hasta nuestros días en la religión más extendida de la humanidad.
external image jesucristo-superstar.jpg