La figura de Jesús en el arte

En un primer momento, el arte cristiano evitó representar a Jesús en forma humana, prefiriendo evocar su figura mediante símbolos, tales como el monograma formado por las letras griegas X y P, iniciales del nombre griego Χριστός (Cristo), en unión a veces de A y Ω, primera y última letras, respectivamente, del alfabeto griego, para indicar que Cristo es el principio y el fin; el símbolo del pez (ΙΧΘΥΣ, «ikhtus», en griego, acróstico de Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ (Iesous Khristos Theos uios Soter; "Jesucristo hijo de Dios Salvador");el Cordero de Dios; o incluso mediante símbolos antropomórficos, como el del Buen Pastor.
Más tarde aparecieron representaciones de Cristo, primero presentado como un joven imberbe. A partir del siglo IV fue representado casi exclusivamente con barba. En el arte Bizantinose hicieron habituales una serie de representaciones de Jesús, algunas de las cuales, como la imagen del Pantocrátor, tuvieron un amplio desarrollo en el arte europeo medieval.
external image clemente%20de%20tahull.jpg


  1. EL ROSTRO DE JESÚS EN EL ARTE
  2. ARTE PALEOCRISTIANO
    • - Este tema simboliza a Cristo como salvador de su rebaño. La imagen de el buen pastor se usó para decorar lápidas, sarcófagos y esculturas funerarias con el fin de mostrar la salvación del alma. Sólo al final de la época se empezará representar a Cristo como el buen pastor .
  3. ARTE BIZANTINO
    • La imagen del Salvador en el trono es de origen Bizantino. Las fuentes del tema se recogen de la visión de Ezequiel que lo describe entre los cuatro vivientes y en la visión de Juan donde el trono se inscribe en un arco iris.
    Salvador en el trono
  4. EN LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO
    • Las imágenes más significativas de Jesús en el arte románico son los pantocrátor, o Cristo en majestad. Representan a Jesús como Dios, rey y con corona real. El rostro de Jesús es solemne y majestuoso.
    Jesús Pantocrátor
  5. EN LA EDAD MEDIA ARTE GÓTICO
    • En la segunda mitad de la Edad Media, con el arte gótico, la figura de Jesús recupera rasgos más humanos. Es el Dios que se acerca a los hombres. Cristo es ahora el crucificado sufriente.
  6. EN EL RENACIMIENTO
    • Con una preferente búsqueda de la estética y de la belleza, hace de Cristo un hombre ideal. El ejemplo más claro es el Cristo del Juicio Final, de Miguel Ángel
  7. Juicio Final – San Miguel
  8. DURANTE EL BARROCO
    • El arte barroco trata de infundir sentimiento en los fieles. Muchas de las figuras que desfilan por nuestras calles en Semana Santa siguen el espíritu del Barroco.
  9. SIGLOS XVIII Y XIX
    • Durante estos dos siglos la sociedad sufre grandes cambios. Los efectos de la revolución francesa, por un lado y la revolución industrial, por otro, suponen un distanciamiento entre la religión y el arte aunque es una época en la que muchos artistas siguen representando la imagen de Jesús menos dramática que en el Barroco .
  10. EN EL SIGLO XX
    • Las imágenes de Cristo son mucho más diversas. Reflejan una iglesia más comprometida con los problemas de los hombres y con una sociedad que se rebela contra la injusticia y busca en Jesús una respuesta. Es un mundo carente de humanidad el que influye en estas imágenes de Cristo sufriente.
    Cristo de Dalí
external image dali_cristo.jpg